Una nueva mirada a la Política Ambiental

 En Editorial

Por Sebastián Ainzúa. Director Ejecutivo. Fundación Nodo Social

Estos días se anunció el ingreso al Parlamento de un Proyecto de Ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Este Sistema, amparado en la Ley de Bases del medio ambiente, constituye una de las formas para regular como aterrizan o se instalan proyectos en los territorios.

Los principales conflictos socioambientales de chile están asociados a proyectos de inversión y, por lo mismo, tienen vinculación al SEIA y la política ambiental de Chile.

La política ambiental es el carro de cola de la política económica. En general, la prioridad de la política está puesta en los proyectos productivos, por sobre consideraciones sociales o ambientales.

El MMA está subordinado a la decisión de ministerios sectoriales, con énfasis en el fomento productivo y, por lo mismo, la mayor parte de las veces, las respuestas a los problemas ambientales han sido decisiones políticas.

En ese sentido, pensamos que cualquier reforma al SEIA tiene que abordar las formas de resolver conflictos e incompatibilidades en los territorios.

Esta reforma tiene al menos un avance al proponer la eliminación del Comité de Ministros, pero retrocede al suprimir la Participación Ciudadana Anticipada.

La reforma, establece principios generales, pero no se hace cargo de cuestiones de fondo, por ejemplo:

  • Cómo equilibrar la balanza entre decisiones económicas y criterios socioambientales:  No podemos seguir dejando en manos de los privados la determinación de los usos de los recursos naturales y territorio.
  • Cómo fortalecemos la capacidad técnica y de fiscalización de los organismos responsables
  • Cómo respondemos de manera sinérgica a desafíos asociados a cambios en el entorno. Nuestra legislación tiene pocas herramientas para reevaluar proyectos cuando cambian los contextos y quedamos atados a decisiones del pasado.

Creemos que hay que repensar el OBJETO de la política ambiental. Salir del proceso reactivo –basado en la reducción de impactos- hacia un modelo más integral basado en riesgos.

En este mundo cambiante e inestable, debemos proponernos una mirada basada en la sustentabilidad dinámica, comprehensiva y planetaria.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt