Programa Diálogos Territoriales N°34

 En Diálogos Territoriales

Los océanos y el futuro esplendor

Los océanos mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este.

Lamentablemente, ese nivel de importancia no se relaciona con la preocupación que tenemos sobre él.
En la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala.

Creemos que, como país eminentemente costero, nuestra sociedad le ha dado la espalda al mar, en términos geográficos, pero también políticos.

Poco hemos hecho en materia de conservación y protección de océanos. Hay una necesidad ecológica, social y cultural que tenemos que enfrentar.

La idea de que «Chile es una larga angosta faja de tierra” podría ser considerada una herencia cultural errónea como manifestación del desconocimiento que se tiene por una parte más que importante del país y que se deja de lado con la afirmación: eI océano que baña la extensa costa. «Chile es más mar que tierra, tiene islas, presencia en la Antártica y una gran extensión de mar territorial.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt