Programa Diálogos Territoriales N°26

 En Diálogos Territoriales

En la edición del domingo 24 de noviembre, conversamos sobre la crisis climática como un catalizador de la protesta social, ya que constituye por sí misma un problema político. Resultan entonces de esta problemática, prestar atención a dos ejes centrales: una justicia ambiental que corrija las inequidades y un ordenamiento territorial que respete las vocaciones de los territorios. Una nueva Constitución con términos ecológicos es un desafío actual.

En la bloque de Actualidad comentamos la aprobación de Fondos Verdes para el Clima, respecto de un proyecto chileno de reforestación con especies nativas. Asimismo, abordamos la extensión del plazo para la participación ciudadana en la actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC). El grueso de este bloque se enfocó en comentar el anuncio por una Nueva Constitución y comentarla a modo general.

En el espacio de Diálogo con Líderes Locales, conversamos con la werken mapuche Ana Llao, con quien conversamos sobre las distintas iniciativas que está organizando la comunidad mapuche para realizar su propia Asamblea Constituyente, representativa de los pueblos originarios y con una base democrática más amplia, que la propuesta oficial.

En la Cápsula de Cambio Climático, abordamos las consecuencias negativas del traslado de la COP25 hacia España, en cuanto Chile perdió un liderazgo estratégico en temas ambientales, además de acarrear consecuencias para la sociedad civil y tomadores de decisiones. Latinoamérica perdió una gran oportunidad para hablar de los problemas climáticos que afectan a nuestra región y esto nos impone nuevos y grandes desafíos.

En las propuestas musicales, escuchamos al cantante mexicano Ed Maverick, con su canción “Nadie va a pensar en ti mejor que yo” lanzada el año 2019, y en el segundo bloque escuchamos al grupo de rock colombiano Systema Solar, con su canción “El Vacile” lanzada también durante el presente año.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt