El llamado de atención por la emergencia climática

 En Editorial

Asistimos a un momento crítico de nuestro planeta respecto de sus condiciones naturales. Las alarmas ya encendidas no han generado el impacto necesario para dar un vuelco y reducir la gran industria, promover la reducción del sobreconsumo y una nueva cultura cuya base sea el respeto y la protección por los ecosistemas.

Ya terminó la Cumbre de Acción Climática y la lección que recogimos es que las nuevas generaciones están gritando por la defensa de la tierra, validando y fortaleciendo el trabajo de tantos seres humanos que “han luchado por el progreso sostenible y sustentable del planeta”. Iniciativas como Fridays For Future y la problematización de los niños y jóvenes sobre el mundo en el que van a crecer, han movilizado a millones de jóvenes para reclamar el fin del exterminio al ecosistema en el que habitamos siete mil millones de humanos.

Ya lo dijo Greta Thunberg: “How dare you?” “¿Cómo se atreven?” espetó la joven líder sueca, para emplazar a las grandes autoridades internacionales en EE.UU. El punto es que está aportando y generando impacto en los medios: no debemos caer en las críticas. Sí, muchos activistas y diversas organizaciones ya lo han dicho, pero debemos tomar esta ventana de oportunidad para ser escuchados y generar las transformaciones necesarias para la protección del planeta. Las grandes decisiones del mundo se toman en tales instancias y se hace imperioso tomar partido por la protección de los espacios naturales.

Aquí en Chile, manifestamos que nuestros gobernantes no están preparados para recibir galardones. La gestión de Sebastián Piñera ha sido nefasta con el conflicto Quintero-Puchuncaví y todos los que antecedieron, no hicieron mucho mientras pudieron como así tampoco lo han hecho con los derechos de agua, cultivos de salmones y la actual extracción del litio, solo por mencionar algunos. La clase política debe responsabilizarse por la desprotección del medio ambiente. ¡Nada que celebrar mientras haya impunidad por los crímenes contra los defensores de la tierra, Macarena Valdés, Alejandro Castro, Nicolasa Quitremán, Marcelo Vegas Cortés, entre otros!

Hace dos días, el mundo se fue a Huelga por el Cambio Climático. Multitudinarias manifestaciones se registraron en las principales ciudades y el llamado ya es claro: todas y todos tenemos que organizarnos para enfrentar esta política de muerte, la necropolítica de este orden mundial que nos conduce al auto-exterminio.

La atención debemos fijarla en la COP25, nuestro país es anfitrión del magno evento en el que se discute la política medio ambiental de las naciones, y aún no sabemos cuál es la postura oficial de Chile…

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt