Congelar la ambición

 En Editorial

Por Sebastian Ainzúa. Director ejecutivo. Fundación Nodo Social

Las alarmas están encendidas en el Gobierno. Hay preocupación en el ministerio de Minería por los avances del Proyecto de Ley sobre Glaciares. 

Para el gobierno, una legislación que proteja glaciares de forma exhaustiva limitará, el desarrollo de la minería y unos 22 mil empleos que se podrían generar en actividades extractivas. 

Una vez más nos vemos enfrentados a la misma discusión. Protección de la naturaleza o actividades extractivas. 

La diferencia es que esta es una falsa disyuntiva porque no se puede comparar falta de empleo en la minería con la intervención de glaciares. No nos servirá de nada tener empleo, si no tenemos agua. 

La protección de glaciares es un asunto de sobrevivencia. Los glaciares tienen un rol central dentro del ciclo del agua: la reducción de Glaciares alterará ese ciclo y profundizará la crisis ambiental que hoy es evidente. 

 En las últimas décadas, la criósfera se está reduciendo aceleradamente a causa del cambio climático que genera disminución de las precipitaciones -pluviales y nivales- y un progresivo aumento de la temperatura, lo que reduce la acumulación de hielo y acelera su derretimiento, respectivamente.

Pero el impacto del Cambio climático sobre glaciares se ve reforzado por las intervenciones directas e indirectas de los grandes emprendimientos productivos como la minería.

Tenemos que detener definitivamente las acciones humanas sobre glaciares. 

Y dado que no hay mucha conciencia al respecto hay que resolver el asunto via legislación. 

Ya llevamos varias iniciativas presentadas en el parlamento que se han caído producto del LOBBY FEROZ de las empresas y los gobiernos de turno. 

No hay forma de hacer que la minería sea viable en el entorno glaciar. NO HAY. Aunque algunos hayan propuesto alguna vez mover los glaciares. 

Deberíamos como sociedad tomar conciencia real del riego de destruir los glaciares y congelar para siempre la ambición de avanzar sobre ese territorio. 

La vida depende de ello.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt