Cápsula 8
Percepción Social Sobre el Cambio Climático

 En Cápsulas

Por Javiera Valencia. Coordinadora de Ambiente y Cambio Climático. Fundación Nodo Social

¿En qué minuto tomamos conciencia sobre el cambio climático? Probablemente aquellas personas que viven en entornos rurales, tienen una percepción más inmediata de que el clima ha cambiado, ya no es el mismo de nuestra infancia… Aquellas personas que vivimos en ciudades, esos espacios desconectados de la naturaleza, la percepción es más lejana y el día a día nos consume, sin detenernos a reflexionar que ya no lleve lo mismo que antes…

La COP25 ha traído a los medios de comunicación la moda por el cambio climático, como que fuese un tema lógico y de amplio conocimiento público. Conceptos como cambio climático, el calentamiento global, o incluso, lo que significa una COP se dan por sentados cuando en la práctica, no es así.

Hace 3 años atrás, el MMA realizó una encuesta sobre cambio climático: el 58% de los entrevistados indican que el mayor significado asociado a cambio climático es que habrá cambio en las temperaturas y el 84% de las personas cree que el cambio climático está ocurriendo. Sin embargo, la percepción que es que 50% de los encuestados dice que estamos poco preparados y el 40% de los encuestados: en conclusión, el 90% de las personas nos están diciendo que estamos mal en relación al tema.

Lo bueno de este momento de moda, es que el interés por el cambio climático ha explotado y esto es relevante, dado que nos afectado a todos por igual.

En otros países, la presión social ha logrado permear ciertos gobiernos con el tiempo, teniendo a países desarrollado liderando acciones concretas, como el implementar políticas publicas hacia la eficiencia energética, descarbonización de sus matrices eléctricas, promoción de las energías renovables, promoción de transporte público y bicicletas, entre otros.

Hoy, en Europa el debate sobre cambio climático, marcó las últimas elecciones parlamentarias, donde el partido verde aumentó sus escaños, apoyado por el interés de los votantes hacia temáticas ambientales.

Por otro lado, y bajo las negociaciones internacionales de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales han logrado reunirse y generar alianzas para presionar a los tomadores de decisiones a actuar y acelerar el sentido de urgencia ante la evidencia de la ciencia.

¿Qué debemos rescatar de ahí? Que los grandes avances sociales están relacionados con la demanda de acciones que provienen desde la ciudadanía. El efecto de Greta Tumberg -la adolescente que ha logrado sacar a miles de personas a la calle- tiene relación con una demanda social que chile necesita tomar y promover ya.

Para quienes llevamos años trabajando esta temática, el cambio climático ha demorado en entrar a la agenda pública nacional. Y por suerte o no, tenemos la cuenta regresiva para la COP en diciembre y también para nosotros, la ciudadanía.

Independiente de que la COP sea una agenda específica para un grupo cerrado de especialistas, tenemos el deber de informarnos y generar presión para posicionar la agenda ambiental nacional en un enfoque transversal como lo es el calentamiento global y lo que ello implica en nuestro territorio. La ciencia lo ha dicho y es deber nuestro presionar a nuestras autoridades a promover decisiones que regulen las conductas de las empresas contaminantes y patrones de consumo que están haciendo que el planeta se caliente, amenazando la sobrevivencia de la vida tal como la conocemos.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt