Cápsula 4
Evidencias del Cambio Climático

 En Cápsulas

Por Javiera Valencia. Coordinadora de Ambiente y Cambio Climático. Fundación Nodo Social

En los últimos 170 años, la temperatura del planeta ha aumentado 1 grado, una peligrosa situación para la mantención de la vida como la conocemos hasta ahora. Para frenar el avance del calentamiento global de acá al año 2030, debemos, principalmente, reducir las emisiones de CO2 en un 50%, para luego, el año 2050 llegar al cero neto. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha elaborado una serie de reportes en base a estudios científicos que evidencian los impactos que estamos viviendo.

En todo el mundo, glaciares, nieves, hielos y permafrost han tenido muy alto impacto con el calentamiento global; de igual manera los sistemas marinos, como también aspectos sociales relacionados con los medios de subsistencia, salud y economía.

Si bien, los ecosistemas terrestres, son altamente afectados, las islas se encuentran en un peligro mucho mayor, ya que no son zonas altas, y muchas de ellas no tiene espacio para que especies animales y los humanos puedan migrar.

Incendios forestales se ven con mayor frecuencia en américa del norte, y la disponibilidad de agua también está siendo impactada. Principalmente en continentes como África, Asia, Centro y Sudamérica. Además, sequías e inundaciones han afectado mayoritariamente al Centro y Sudamérica, influyendo en la producción de alimentos.

El nivel del mar ya ha aumentado 20 cm en promedio desde 1880, y se estima que 136 grandes ciudades costeras a nivel mundial están amenazadas por la crecida de mar. Chile no es la excepción. Hoy, muchísima infraestructura pública es destruida por la recurrencia de oleajes que antes no se veían, y que cada vez son más intensos, alcanzando zonas costeras habitadas. Hay que dimensionar que si Groenlandia se derrite, la cantidad de hielo es tal, que podría aumentar el nivel del mar en 7.5 metros.

Estudios indican que para fines de siglo, el aumento del mar sería de 58cm de manera conservadora, temiendo fácil que sea 2 metros. En Estados Unidos, el cuerpo de ingenieros del ejército recomienda a los planificadores urbanos considerar un escenario de aumento en 1.5 metros el nivel del mar.

Estos impactos y otros seguirán incrementándose si es que no hacemos algo por detener los patrones de consumo de energía que hoy utilizamos. Aunque dejemos de emitir hoy gases efecto invernadero, estos seguirán calentando el planeta, por lo que las futuras generaciones están condenadas a vivir en un planeta más cálido, con todo lo que ello implica. 

El IPCC ha llamado a que los países del mundo se comprometan a acciones concretas que limiten el aumento de temperatura del planeta en no más de 2 grados a fin de siglo, y ojalá, que solo sea 1,5° porque aunque usted no lo crea, medio grado importa, y mucho ¡! 

Es fundamental que comencemos a mirar nuestros patrones de consumo y tomar conciencia que todos somos vulnerables a los estragos. La COP 25 nos da una oportunidad, pero mientras más nos demoremos, mucho más profundos serán los daños.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt