Cápsula 21
Los compromisos de Chile ante el Acuerdo de París

 En Cápsulas

El Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, es el acuerdo internacional donde los países signatarios se comprometen, entre otras medidas, a limitar el aumento de temperatura del planeta en máximo 2° Celsius, tendiendo a que sea solamente 1,5° grados.

En este acuerdo, la base para lograr este objetivo radica en las llamadas “contribuciones nacionales determinadas”, que en otras palabras, es la batería de compromisos que adquieren los países ante la comunidad internacional. Estos compromisos deben apuntar a acciones concretas para el objetivo de limitar el calentamiento global.

Los países deben actualizar sus Contribuciones Nacionales se deben actualizar cada 5 años y no deben ser menos ambiciosas que las anteriores presentadas. En marzo del 2020, se deberían presentar los nuevos compromisos -que refuercen o reemplacen en mejor medida- los comprometido el año 2015 para que el Acuerdo de París partiera una línea de compromisos.

Chile, está en proceso de actualizar sus contribuciones nacionales porque desea ser el primer país en entregar las actualizaciones, dado que es el anfitrión de la COP25. Idealmente, presentarlas en este evento.

Digamos que las Contribuciones de Chile presentadas el 2015 no son realmente ambiciosas y que han sido catalogadas como “altamente insuficientes” de acuerdo a la organización Climate Action Traker, quienes revisan la información, y en base a una metodología estandarizada para todos los países, clasifican dichos compromisos. El compromiso más importante propuesto esa vez, fue de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 30% al año 2030 por unidad de producto interno brito (PIB).

Esta semana el Gobierno entregó a consulta pública la actualización de estos compromisos, que están disponible sen la página web del Ministerio de Medio Ambiente, con un plazo para incorporar indicaciones hasta el día 14 de noviembre |||| en este enlace (http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano?execution=e1s1#)

A diferencia de la vez pasada, temáticas nuevas como los océanos, están incorporadas en esta propuesta. También, ya no se habla de limitar las emisiones de acuerdo a cuanto aumenta o disminuye nuestro PIB, sino que ahora se fija una meta concreta de emisión que indica tener un presupuesto de gases de efecto invernadero (GEI) de entre 1.100 a 1.175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MMtCO2eq), con un máximo de emisiones (peak) a 2027.

Todos los compromisos que el Gobierno propone, más los recibidos en el proceso de consulta pública, serán revisados y luego afinados para un texto final que será aprobado por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad y luego serán presentados en la COP25.

Es importante que participemos y que pidamos mayor ambición para decidir medidas que nos ayudará a abordar el cambio climático en nuestro país, porque nos afectan a todos. Chile es un país muy vulnerable y necesitamos estar a la altura de un país desarrollado para abordar los compromisos.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt