Cápsula 20
Pre COP en Costa Rica

 En Cápsulas

Se acerca diciembre y con ello la COP en Chile. El tiempo corre y las instancias de acuerdo entre países disminuyen hasta llegar a fin de año a Santiago. Costa Rica, decidió alojar la Pre COP, que ocurrió esta emana, del 7 al 10 de octubre en San José.

Con aproximadamente 2.000 personas, negociadores y equipos técnicos se reunieron para abordar temáticas de negociación, que permita llegar a la COP25 con temas mucho más resueltos y no perder tanto tiempo en discusiones, sino que en adoptar acuerdos.

 En Costa Rica hubo avances. Temáticas de género y pueblos indígenas están bien encaminados para que en Santiago se aprueben planes de trabajo. Artículo 6 que aborda mercados y no mercados, también avanza, aunque quizás no se logre cerrar del todo en la COP25.

Un tema relevante en San José, fue el énfasis del país anfitrión en hacer un llamado fuerte a la ambición climática y posicionar el rol de la naturaleza y ecosistemas en soluciones al cambio climático, especialmente como un eje central en medidas de mitigación y adaptación. Esto, porque Costa Rica es un país en que los paisajes, bellezas naturales y las áreas protegidas, son el fuerte para el turismo y con ello, tener un modelo de desarrollo que intenta coherencia con la naturaleza.

 El llamado a una COP Azul -dada la importancia de proteger el océano- está en línea con la importancia de la naturaleza. Esto, ha sido tema y ha tenido todos los días actividades que aborden estas temáticas. Incluso el gobierno Chileno, hizo el llamado abierto a los países para que aspectos de océanos sean incorporadas a sus compromisos climáticos que deben entregar mas tardar marzo 2020, las llamadas NDCs por sus siglas en inglés.  Interesante también es la promoción de un grupo de trabajo sobre océanos, entre ello liderado por Fiji y Costa Rica, que permita abordar temáticas en la COP25. Al parecer, aunque lento, la COP Azul está tomando algo de forma.

 Costa Rica por su parte, está promoviendo la naturaleza como eje central, creando una Coalición de alta ambición sobre soluciones basadas en la naturaleza. Esta naciente alianza tiene menos de 20 países por el momento, y se espera que se sumen más estados. Está tomando forma un documento de trabajo que permita llegar a la COP25 con una propuesta concreta, al igual que la Coalición que se hizo tiempo atrás para promover la importancia de no aumentar la temperatura en 1,5°C.

 La COP en Santiago se acerca, y con ello, la responsabilidad de que sea un espacio para posicionar a Américalatina y las temáticas de cambio climático de a región. Un gran desafío terminando una instancia previa como esta, esfuerzo que permite avanzar en posicionar algunos temas, que políticamente pueden permitir un avance a la ambición climática que realmente se requiere.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt