Cápsula 19
Adaptación al Cambio Climático

 En Cápsulas

El significado de la palabra “Adaptarse” según la Real Academia de la Lengua, tiene relación con acomodar, modificar o ajustarse a las condiciones del entorno.

Para temáticas de cambio climático no dista de aquello, ya que es un tema tan relevante, que inclusos tiene sesiones especiales de negociación en que los países deben llegar a acuerdos respecto a cómo adaptarse. Este tema, también se discutirá en la COP25 en diciembre de este año.

Adaptación se define como el proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar o evitar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima y a sus efectos.

Es evidente que los cambios ya se están apreciando; entonces la pregunta es ¿qué estamos haciendo en Chile al respecto? Adaptarse es necesario ante la vulnerabilidad que tenemos. Nuestro entorno está cambiando y ya nos estamos percatando de ello. Prueba de ello, es la sequía que azota a la zona centro y centro norte del país (situación que probablemente se torne más crítica para el verano).

Hoy, la toma de decisiones debe ser pensando en un futuro cambiante, con periodos de sequías, lluvias cortas pero intensas, heladas, marejadas y probables migraciones a falta de agua. Por lo tanto, autoridades deben considerar estos efectos, para que finalmente las comunidades más vulnerables puedan responder de la mejor manera posible.

Sí, porque en Chile sabemos de fenómenos naturales, de los cuales no todos son climáticos. Pero aun así, hemos tenido que responder de manera rápida. Lamentablemente con soluciones parche muchas veces quedan como definitivas. Por lo mismo, es necesario saber que nos estamos exponiendo a varios eventos climáticos y es mejor estar preparados.

Para adaptarse solo se necesita pensar en el futuro, y que aquellas medidas como la construcción de ciertas instalaciones esté pensadas ante los riesgos de desastres, lo mismo para el emplazamiento de ciudades. Asegurar el acceso al agua, pero también hacer fuertes campañas sobre su cuidado. Proteger ecosistemas que ayudan  a mitigar impactos ante desastres y también a refugiar la biodiversidad que se encuentra amenazada.

Pensar nuevos sistemas de transporte menos contaminantes y eficiencia energética para la construcción de edificios públicos, privados y habitacionales, pueden ser algunas de las soluciones. Pero por sobre todo, repensar nuestro actual modelo de desarrollo que destruye nuestro territorio y a sus comunidades aledañas. Adaptar nuestro modelo es esencial para que las decisiones locales que se impulsen, tengan sentido.

La Adaptación es uno de los temas más relevantes para Chile. Por lo mismo, es uno de los conceptos que es necesario seguir promoviendo a todo nivel: desde las acciones personales, hasta las grandes políticas públicas país.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt