Cápsula 18
Cumbre del Clima en Nueva York

 En Cápsulas

Esta semana se llevó a cabo en Nueva York la Cumbre de Clima, espacio donde Naciones Unidas promueve la necesidad de urgencia -a los altos mandatarios-, para tomar medidas concretas en sus países, que limiten las emisiones de gases efecto invernadero, y con ello los embates del cambo climático. 

En esta cumbre, muchos mandatarios hicieron un llamado a la acción climática, la urgencia y necesidad para tomar acciones concretas y poder dejar un mejor planeta para las futuras generaciones. Se creó una alianza entre 66 países para ser “carbono neutral” al año 2050, buena instancia que debería presionar a que las economías sean limpias, con menos contaminación ni destrucción del planeta. Esto significa que, de acá a 30 años, estos países deberían disminuir sus emisiones y tener una cantidad de sumideros de carbono que absorban esas emisiones emitidas para neutralizarlas.

Nuestro país estuvo presente en esta Cumbre. Somos la presidencia entrante para la COP25 que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en Santiago, y esto ha generado que el gobierno preste mayor atención a las temáticas ambientales.

Llevar la presidencia de la COP requiere liderazgo, ganas reales de hacer cambios y un compromiso que se demuestre en políticas públicas concretas, que permitan elevar los estándares ambientales. 

Como país, nos sitúa en un gran momento político de mostrar coherencia entre lo que le pedimos al resto del mundo y cómo lo que hacemos en casa… El presidente, Sebastián Piñera dijo que “creemos que llegó el momento de cambiar el curso de la historia”… y si partimos por casa, debemos modificar muchas cosas para ello….. sí, cambiemos el curso de la historia, pero de verdad y no solo en lindas frases para el mundo.

Como país se nos presentan grandes desafíos: no sólo el cómo adaptarnos al cambio climático en cuanto a infraestructura, limpiar nuestra matriz eléctrica, proteger nuestra biodiversidad y ecosistemas amenazados, entregar financiamiento para ejecutar medidas, re-enfocar nuestro modelo de desarrollo, entre tantas cosas que se requieren.

Esto se trata de políticas de Estado ante una emergencia climática (y mundial). Y estas políticas públicas deben ser modificadas y ejecutadas pronto, pues mientras mas tiempo demoremos en el cambio, más pérdidas y daños tendremos para ecosistemas y comunidades. Que por cierto, se traducirá en mayor gasto para el Estado por no emplear el principio precautorio.

Las generaciones jóvenes han tomado el protagonismo, porque se han dado cuenta que la crisis es inminente. Ellos han movilizado a miles de personas en todo el planeta, realzando una discusión que lleva más de 25 años…

Hoy, los ojos del mundo ya están mirando Chile. Aprovechemos el momento para empujar políticas públicas reales, efectivas y coherentes que se ejecuten en un corto, mediano y lago plazo, para que podamos segur disfrutando de nuestro planeta como lo hemos conocido hasta ahora.

Entradas Recientes

Deje su Comentario

CONTACTO

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt